+ 54 9 351 505 4020 contacto@fundacioncompartir.org.ar Córdoba, Argentina

Infancia en Argentina

La situación actual de la niñez y la adolescencia en Argentina puede analizarse sobre la base de las brechas existentes entre la realidad actual y el cumplimiento pleno de los compromisos asumidos por el país, teniendo en cuenta lo contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ). La CDN considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho. Este documento ratificado por Argentina en 1990, configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años.
.
Los derechos que se presentan en la CDN pueden agruparse en:
.
· Derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano
· Derecho a la educación
· Derecho a la protección especial
· Derecho a la participación
· Derecho de la identidad
.
En su conjunto, un ambiente donde se respeten plenamente todos estos derechos se configura como un Entorno Protector de los niños, niñas y adolescentes que pueda concretizarse a nivel de comunidad, municipio, provincia y estado nacional. La variedad de derechos contemplados no implica supremacía o mayor importancia de unos sobre otros. Hay claras sinergias entre el derecho a la identidad y el ejercicio de todos los otros derechos, entre el derecho a salud y nutrición y el ejercicio del derecho a la educación. Por otro lado el derecho a medidas de protección especial, dedicadas a re-establecer derechos ya vulnerados,  se hace evidente esencialmente situaciones donde el ejercicio de derechos básicos como aquellos antes mencionados no se concretizo en medida suficiente.